europass

Have time for a quick survey?

We want to provide you with the best experience, so your feedback is very valuable to us. All you need to do is answer 5 simple questions

Takes 3 minutes

or

Desarrollar capacidades mediante el voluntariado

El voluntariado puede ofrecerte oportunidades y experiencias gratificantes para desarrollar tus capacidades. Europass te ayuda a la hora de planificar e inventariar tus experiencias de voluntariado.

Europass te facilita la búsqueda de experiencias de voluntariado a través de su herramienta Mis intereses, donde puedes indicar los países en los que te gustaría hacer voluntariado, así como los temas o cuestiones que te parecen importantes. Además, en tu perfil Europass puedes llevar un inventario de todas sus experiencias de voluntariado.

Puedes hacer voluntariado en defensa de cualquiera de las causas que sean importantes para ti, ya sea en tu país o en el extranjero, a tiempo completo o en horario parcial. A través del voluntariado puedes ejercer una influencia positiva en la sociedad, conocer a nuevas personas y desarrollar capacidades clave (por ejemplo, de resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación eficaz). El voluntariado en el extranjero te brinda, además, la oportunidad de aprender idiomas y descubrir nuevas culturas y formas de pensar.

Woman smiling friendly and pointing finger at you

Prepara tu voluntariado

Cuando hayas encontrado una actividad de voluntariado que te interese, Europass puede ayudarte a preparar tu candidatura de dos maneras:

Puedes compartir directamente tu perfil Europass con los organizadores del voluntariado para que sepan más sobre ti y conozcan tus capacidades.

Puedes redactar un CV Europass que se adapte a tu candidatura y una carta de presentación.

Lleva la cuenta de todas tus nuevas competencias

La candidatura solo es el comienzo del viaje. Por eso, tu perfil Europass te permite llevar la cuenta de todas las competencias y experiencias que vas adquiriendo gracias al voluntariado.

Puedes crear secciones nuevas para dejar constancia de tu experiencia de voluntariado. Da detalles de las nuevas cosas que aprendiste, tu cometido y la organización en la que hiciste el voluntariado. Añade fotos, certificados y otros documentos, de modo que toda la información sobre tu experiencia de voluntariado y tus capacidades se conserve en un mismo lugar para futuras referencias.