europass

Have time for a quick survey?

We want to provide you with the best experience, so your feedback is very valuable to us. All you need to do is answer 5 simple questions

Takes 3 minutes

or

Europass para el empleo y la contratación

Los profesionales de recursos humanos, los captadores de talento, los gerentes de contrataciones y los orientadores necesitan herramientas y datos fiables que les permitan evaluar las capacidades y cualificaciones de cada candidato. De ahí que los servicios de Europass les resultan particularmente útiles.

Simplificar el procedimiento de contratación

El uso de Europass como instrumento de contratación permite pedir a los candidatos que creen un perfil Europass. Los usuarios de Europass pueden crear un perfil que contenga una panorámica de todas sus capacidades, cualificaciones y experiencia, así como enviar a las empresas enlaces a dicho perfil, si así lo desean. Los perfiles ofrecen a los empresarios y a los captadores de talento una visión general de las capacidades y experiencias de los candidatos, presentada de forma estructurada y fácilmente comprensible. Gracias a Europass, los candidatos también pueden crear currículums, redactar cartas de presentación y compartir estos y otros documentos con solo enviar un enlace.

Además, Europass informa a los usuarios con un perfil de capacidades idóneo sobre las vacantes publicadas por los empresarios en el portal EURES.

Photo of a man with eyes tightly closed and arms folded up crossing fingers on both hands as if awaiting good news.

Desarrollo del personal

Europass también puede servir a los empresaros para apoyar el desarrollo de las capacidades de su plantilla. Europass puede proporcionales una imagen clara de las capacidades de los trabajadores de su organización, facilitándoles la percepción de las necesidades de formación y desarrollo. Los trabajadores pueden mantener un perfil Europass actualizado donde llevar un registro de su desarrollo profesional y de sus logros y avances laborales. La aplicación de Europass en una organización puede liberar el potencial humano oculto de esta, mediante el uso de una herramienta gratuita y fiable creada por la UE.

 

Credenciales digitales de Europass

Las instituciones educativas pueden expedir cualificaciones digitales y otras credenciales de aprendizaje no manipulables gracias al marco de credenciales digitales de Europass, que proporciona a los alumnos, las empresas, los centros educativos y de formación y demás organismos autorizados un procedimiento sencillo y fiable para verificar la autenticidad de las credenciales digitales. Las credenciales digitales de Europass permiten avalar la autenticidad de las cualificaciones de los candidatos y del propio personal. Estas credenciales tienen el mismo valor legal que un certificado impreso en cualquier lugar de la Unión Europea. Además, todos los componentes de la infraestructura son gratuitos y de libre acceso. Más información sobre las credenciales digitales de Europass.

¡Ayúdanos a promover Europass!

La Comisión Europea quiere hacer de Europass un servicio preciado y de uso amplio entre empresas, captadores de talento y organizaciones de desarrollo del personal.

Si tienes comentarios o preguntas sobre Europass, mándanos un correo.

Comprender las capacidades e interpretar las cualificaciones

Europass también ofrece una serie de herramientas que ayudan a comprender las capacidades, así como a interpretar las cualificaciones, en particular cuando proceden de otros países:

  • El Suplemento Europeo al Título, expedido por los centros de enseñanza superior, describe las cualificaciones superiores (calificaciones, logros, centros, etc.) en un formato estándar.
  • El Suplemento Europass al Certificado, expedido por los centros de formación profesional, describe las cualificaciones profesionales (calificaciones, logros, centros, etc.) en un formato estándar.
  • El Documento de Movilidad Europass describe las capacidades y experiencias internacionales que han desarrollado los alumnos mediante el estudio, el trabajo o el voluntariado en el extranjero.