europass

Have time for a quick survey?

We want to provide you with the best experience, so your feedback is very valuable to us. All you need to do is answer 5 simple questions

Takes 3 minutes

or

El Marco Europeo de Cualificaciones (MEC)

La UE ha desarrollado el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) como instrumento de conversión que facilita la interpretación y comparabilidad de las cualificaciones nacionales. El MEC pretende impulsar la movilidad transfronteriza de los alumnos y los trabajadores, así como fomentar el aprendizaje permanente y el desarrollo profesional en toda Europa.

¿Qué es el MEC?

El MEC es un marco de ocho niveles para todo tipo de cualificaciones, basado en los resultados de aprendizaje, que sirve como instrumento de conversión entre los diferentes marcos nacionales de cualificaciones. Este marco contribuye a mejorar la transparencia, la comparabilidad y la transferibilidad de las cualificaciones de las personas y permite comparar las cualificaciones de distintos países e instituciones.

El MEC cubre todos los tipos y niveles de cualificación y, gracias al uso de los resultados de aprendizaje, pone claramente de manifiesto lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer. Presenta una estructura de niveles ascendentes de competencia (desde el 1 hasta el 8) y, lo que es más importante, está estrechamente vinculado a los marcos nacionales de cualificaciones. De ese modo, puede proporcionar una cartografía completa de todos los tipos y niveles de cualificación existentes en Europa, a los que cada vez es más fácil acceder a través de bases de datos.

El MEC se estableció en 2008 y posteriormente fue revisado en 2017. En esa revisión se mantuvieron los objetivos fundamentales de generar transparencia y confianza mutua en el ámbito de las cualificaciones en Europa. Los Estados miembros se comprometieron a seguir desarrollando el MEC y hacerlo más eficaz para facilitar la interpretación de las cualificaciones nacionales, internacionales y de terceros países por parte de los empresarios, los trabajadores y los alumnos.

¿Qué países impulsan el MEC?

Además de los Estados miembros de la UE, otros once países trabajan en la aplicación del MEC: Islandia, Liechtenstein y Noruega (países del Espacio Económico Europeo), Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía (países candidatos), Bosnia y Herzegovina y Kosovo** (candidatos potenciales) y Suiza.

 

 

¿Hay otros participantes?

El grupo consultivo para el Marco Europeo de Cualificaciones, creado en 2008, constituye el principal foro de debate entre la Comisión, los países impulsores del MEC y las partes interesadas del mundo de la educación y la formación, el empleo y la sociedad civil. El papel del grupo consultivo es garantizar la coherencia general y promover la transparencia y la confianza en el proceso de correlación. Las actas y los documentos de las reuniones del grupo consultivo para el Marco Europeo de Cualificaciones se publican en el Registro de Grupos de Expertos de la Comisión.

En su calidad de agencias europeas, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y la Fundación Europea de Formación (ETF) desempeñan un importante papel de apoyo a la implementación del MEC.

La red ENIC/NARIC está formada por centros nacionales que ayudan directamente a las instituciones y a la ciudadanía para obtener el reconocimiento de las cualificaciones académicas.

Man comparing EQF levels

El MEC colabora con otros instrumentos europeos e internacionales, ayudando al reconocimiento de las cualificaciones.

¿Qué es el proceso de correlación?

La Recomendación relativa al MEC invita a los Estados miembros a correlacionar sus marcos o sistemas nacionales de cualificaciones con el MEC, con el fin de establecer una correspondencia clara y transparente entre los niveles de cualificación nacionales y los ocho niveles del MEC. Se recomienda a los Estados miembros que revisen y actualicen, cuando sea necesario, la correlación de los niveles de los marcos o sistemas nacionales de cualificaciones con los niveles del MEC.

Todos los países que deseen vincular sus niveles nacionales de cualificación al MEC deben elaborar un informe de correlación detallado que cumpla los diez criterios de correlación acordados del anexo III de la Recomendación relativa al MEC revisada. Los informes nacionales de correlación se presentan al grupo consultivo para el Marco Europeo de Cualificaciones, el cual los refrenda si cumplen los criterios de correlación.

Una vez establecida la correlación entre un marco nacional y el MEC, todas las nuevas cualificaciones otorgadas (certificados, diplomas, suplementos de certificado, suplementos de título, etc.) y las bases de datos de cualificaciones deben incluir, en principio, una referencia clara a los niveles correspondientes en ambos marcos.