europass

Have time for a quick survey?

We want to provide you with the best experience, so your feedback is very valuable to us. All you need to do is answer 5 simple questions

Takes 3 minutes

or

Prepararse para estudiar en el extranjero

Si estás estás haciendo planes para estudiar o completar tu formación en otro país de la UE, tendrás que presentar tus cualificaciones (grado, diploma o prueba de formación profesional) ante un centro educativo o de formación. Aquí te ofrecemos una lista de pasos y datos que te ayudarán a obtener el reconocimiento de tus cualificaciones para poder estudiar en el extranjero.

Enthusiastic young woman sitting on the floor next to a suitcase and typing on a laptop

Comprueba la información

Al buscar un curso no te olvides de comprobar la siguiente información: los gastos de matrícula, la duración de los estudios, el procedimiento de solicitud y el reconocimiento de tus estudios en el extranjero. 

Si vas a participar en un intercambio de estudiantes con un centro de otro país, asegúrate de que tu propio centro y el centro donde vayas a desplazarte te den información clara sobre los cursos, calificaciones y exámenes que implica el intercambio.

Infórmate sobre el reconocimiento de cualificaciones

Si necesitas más información, ponte en contacto con el centro ENIC-NARIC del país de que se trate. Las evaluaciones y asesoramiento sobre el reconocimiento de cualificaciones extranjeras que ofrecen los centros ENIC-NARIC pueden ayudarte a explicar tus cualificaciones a los centros educativos y de formación.

En el CV Europass y en tus documentos de candidatura puedes incluir información sobre tu nivel de cualificación para que esta resulte más fácil de entender. Es probable que el centro donde realizaste tus estudios te pueda facilitar más información sobre tus cualificaciones.

Comprueba y compara los niveles de cualificación 

Verifica tu nivel de cualificación según el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) de tu país. Muchos países disponen de un MNC donde se señalan los distintos tipos de cualificaciones del sistema educativo nacional. También puedes comprobar tu nivel de cualificación en el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC). El MEC facilita la comparación de los sistemas de cualificaciones en Europa.

equipaje

Prepara la documentación necesaria

Organiza bien todos tus documentos. Asegúrate de tener a mano los diplomas, certificaciones académicas y traducciones que te pueda pedir el centro educativo o de formación al que vayas a enviar la solicitud. ¿Sabías que puedes conservar todos tus documentos digitales en tu Biblioteca Europass?

  • Si tienes un título superior, puedes solicitar a la institución donde hayas realizado tus estudios un Suplemento Europeo al Título que contenga información sobre tu cualificación.
  • Si tienes una cualificación profesional, puedes obtener en la institución donde hayas realizado tus estudios un Suplemento Europass al Certificado que contenga información sobre tu cualificación.